Noticias de Ecuador y La Frate

¡El Nuevo Año está en marcha!

Ecuador eligió un nuevo presidente hacia finales de 2023, prometiendo seguridad y prosperidad para el país. En sus acciones para revitalizar la nación, el Presidente Noboa declaró un estado de emergencia debido al reciente aumento de la violencia en Ecuador, ya que la influencia creciente de las pandillas de tráfico de drogas se disparó. Un incidente notable involucró a miembros armados de pandillas que asaltaron el set de TC Televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo, causando pánico al afirmar tener bombas y tomando como rehenes a los reporteros de noticias.

Estas acciones están vinculadas a las fugas de líderes de pandillas de las cárceles ecuatorianas, lo que llevó a una serie de incidentes violentos, incluyendo el secuestro de policías y familias inocentes. En respuesta, el Presidente Noboa declaró un estado de emergencia nacional, suspendiendo ciertos derechos y movilizando al ejército. También etiquetó a estas pandillas de tráfico de drogas como grupos terroristas, autorizando acciones militares y reconociendo la situación como un "conflicto armado interno". Desde entonces, más de 5000 criminales fueron arrestados, se incautaron alrededor de 2000 armas ilegales y más de 43 mil toneladas de drogas.

Según nuestra página web de La Fraternidad Ecuador, estas organizaciones de crímenes narco terroristas están presentes en todo el Ecuador pero principalmente en las ciudades de donde vienen los jóvenes estudiantes de La Fraternidad Ecuador. Las pandillas de crimen organizado tienen una influencia directa en los estudiantes y sus familias, ya que viven bajo una constante presión y temor.

Esperamos que con la declaración de guerra contra estas pandillas y la intervención del ejército y la policía, se pueda restablecer la seguridad en el Ecuador, y esperamos que La Fraternidad Ecuador pueda hacer su parte para salvar a los jóvenes estudiantes ecuatorianos que viven en áreas donde estas pandillas son más prominentes y mejorar su calidad de vida a través de oportunidades educativas.

Mientras tanto, la vida continúa en La Frate. En el hogar actualmente residen 9 estudiantes, hay una computadora de escritorio y una laptop que pertenece a Leo (el director de la Frate) que les presta a los chicos para que hagan sus tareas o cuando tienen que hacer presentaciones en la universidad. Esto causa dificultades a menudo, ya que los horarios de los estudiantes a veces chocan tanto para hacer tareas como para asistir a las clases en línea que se han hecho más frecuentes desde que el presidente decretó el estado de excepción. 

Los gastos en la casa han aumentado, ya que por el aumento de la violencia e inseguridad ahora los chicos almuerzan más seguido en la casa de La Frate en lugar de quedarse a comer en la ciudad. Además algunas universidades han exigido clases virtuales durante estos tiempos de inseguridad.

Los estudiantes celebraron la Navidad juntos por primera vez. Pasaron la Navidad juntos, se ofrecieron como voluntarios en la comunidad para ayudar a las escuelas primarias y guarderías locales; haciendo pulseras con ellos, cocinando para ellos y ayudándolos con sus tareas escolares. También organizaron una cena en La Frate a la que asistieron algunos ex alumnos, familiares y amigos para celebrar la Navidad y la víspera de Año Nuevo.

Gracias a ustedes, La Fraternidad Ecuador pudo alimentar y satisfacer las necesidades básicas de los 9 estudiantes que actualmente residen en La Frate, y además de abordar sus necesidades básicas y brindar apoyo en su formación académica, pudimos proporcionarles una herramienta clave: una laptop. Como se mencionó antes, los estudiantes necesitaban desesperadamente otro dispositivo para asistir a clases en línea y realizar tareas. Gracias a su ayuda, hicimos posible que ahora los chicos cuenten con una laptop adicional.

Con lo que hemos reunido y seguimos reuniendo, esperamos poder seguir satisfaciendo las necesidades esenciales de los estudiantes de La Frate como alimentos y ropa, así como sus necesidades educativas como libros materiales y otras herramientas por el mayor tiempo posible. Dentro de nuestros planes está además mejorar sus condiciones de vida financiando reparaciones en la casa y cambiando colchones. Hasta ahora, estamos a mitad de camino de nuestra meta de recaudación de fondos en GoFundMe, y continuaremos trabajando para alcanzar nuestra meta y seguir recaudando dinero para ayudar a la obra de la Frate.

Los animamos a unirse a nosotros para compartir nuestra misión. La oportunidad de hacer donaciones sigue disponible en nuestra página web. Toda contribución ayuda!

Previous
Previous

25 Years of Dreaming - A Donor’s Testimonial

Next
Next

La Frate News and Updates